lunes, 9 de marzo de 2015

¿Es mi coche un Vehículo Histórico?


En España, según el Reglamento de Vehículos Históricos aprobado en el Real Decreto 1247/1995, se consideran Vehículos Históricos los que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años desde la fecha de su fabricación, o si ésta no se conoce, son veinticinco años desde la fecha de matriculación. En diversos países europeos de nuestro entorno, el periodo transcurrido para considerar un vehículo como histórico es de 30 años.
Ahora bien, tanto un Ford T de 1908 o un Seat 127 de 1972 son Vehículos Históricos puesto que tienen más de 25 años desde su fabricación, pero por concepción técnica pertenecen a periodos totalmente distintos por lo que es razonable diferenciar entre distintos periodos históricos según la fecha de fabricación del vehículo.
Una clasificación internacionalmente aceptada distingue entre vehículos:
-          Antiguos (1886 - 1904)
-          Veteranos (1905 - 1918)
-          Vintage (1919 - 1930)
-          Clásicos (1931 - 1945)
-          Post-Clásicos (1946 - 1968)
-          Contemporáneos (1969 - 1979)
Otra clasificación posible, más generalizada, que adaptaría mejor los periodos hasta el límite legal establecido para los Vehículos Históricos de 25 años, podría ser la siguiente:
-          Coches de época (inicios-1945)
-          Coches clásicos (1945-1975)
-          Clásicos contemporáneos (1975-1990)
-          Youngtimer
Los youngtimers serían vehículos de entre 20 y 30 años de antigüedad que están en transición de ser vehículos históricos, actualmente se corresponden con los fabricados en los años 80, por ejemplo un Opel Calibra de 1989.



Opel Calibra



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